Barcelona (1-04-08).-

 

Un trabajo en el que han participado científicos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y que se ha publicado en la revista Nature Genetics ha identificado una zona en el cromosoma 11 implicada en el cáncer de colon y recto. En esta región cromosómica, denominada 11q23, hay cuatro genes, y se desconoce cuál puede ser el responsable de proporcionar un mayor riesgo de desarrollar el tumor.

En el trabajo han participado quince grupos de investigación de Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón e Israel. El estudio amplía el conocimiento sobre las causas de este tipo de tumor, lo que tiene que permitir el desarrollo de nuevas herramientas para prevenirlo y combatirlo.

El cáncer de colon y recto es una enfermedad frecuente. De hecho, es el tumor más común en España (22.000 casos nuevos cada año) y causa 12.000 muertes anuales. Por sexos, es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres y el tercero entre los hombres.

Recientemente se descubrió que la presencia de variaciones bastante frecuentes en dos regiones, en el cromosoma 8 y en el 18, aumenta ligeramente el riesgo de cáncer de colon y recto. El estudio que ahora publica Nature Genetics confirma estos resultados previos y además identifica otra región implicada en el tumor, situada en el cromosoma 11.

Para realizar el estudio, los científicos compararon las variaciones genéticas existentes entre 17.454 pacientes de cáncer y 16.353 personas sanas de 8 poblaciones diferentes, entra ellas la catalana. A partir de aquí pudieron determinar que variaciones en la región 11q23 incrementan las posibilidades de sufrir cáncer de colon y recto.