El programa de apoyo pedagógico en AFOL está dirigido por la Pedagoga Beatriz Ramón Villalba.
Uno de los fundamentos principales en la infancia y adolescencia es la educación, por lo que es importante apoyar la continuidad de la misma en los diferentes escenarios en los que se encuentran los niños y adolescentes durante la enfermedad (hospital, casa, centro educativo,…)
Desde el Área Pedagógica, se intenta llevar a cabo un seguimiento educativo y ofrecer un apoyo extraescolar que cubra las necesidades educativas y asistenciales derivadas de la enfermedad. Del mismo modo, y en coordinación con los distintos agentes implicados en el entorno educativo, es fundamental informar y asesorar a la familia e, inclusive, a los niños y adolescentes; requiriendo una acción multidisciplinar.
La intervención pedagógica va dirigida también al apoyo de los/as hermanos/as e hijos/as de enfermos/as, que se ven afectados/as por las diferentes anomalías, circunstancias y cambios en los estilos de vida de las familias que forman parte de nuestra Asociación.
SE DIRIGE A:
- Niños/as enfermos/as o que hayan estado enfermos/as.
- Hermanos/as de niños/as enfermos/as.
- Hijos/as de enfermos/as.
- Educación de adultos (para familiares y enferm@s).
FUNCIONES:
- Elaboración, ejecución y evaluación de proyectos.
- Programación de metodologías específicas.
- Diseño y ejecución de actividades lúdicas como complemento del proceso de aprendizaje.
- Actividades de prevención y sensibilización: charlas, talleres, etc.
- Atención educativa domiciliaria.
- Apoyo escolar: en las distintas asignaturas y/o áreas educativas, trabajando para el aprendizaje de conocimientos y superación de exámenes.
- Seguimiento del aprendizaje educativo, proporcionando adaptación y continuidad, manteniendo contacto con el profesorado de los centros educativos.
- Rehabilitación cognitiva (en los casos que sea necesario).
- Orientación y coordinación con los distintos agentes educativos y profesionales que forman el equipo de AFOL (trabajadora social, psicólogo, etc.).
- Colaboración y participación en el desarrollo de las diferentes actividades incluidas en el plan de trabajo anual.