Archivos

Programa de Voluntariado

El diagnóstico de un cáncer obliga a las familias a redistribuir su tiempo. La atención al enfermo, los tratamientos, el soporte emocional y psicológico que requieren las personas afectadas obliga a un gran esfuerzo por parte del cuidador principal. También para él supone un gran desgaste. El cáncer conlleva miedos e inquietudes, angustia y sentimiento de culpa.

Uno de los factores más positivos en el proceso de la enfermedad, puede ser contar con el apoyo de personas que, desinteresadamente, se ofrecen a ayudar. Voluntarios que nos acompañan a realizar gestiones y están a nuestro lado cuando necesitamos desahogarnos o, simplemente, conversar.

Desde sus orígenes, la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote – AFOL ha desarrollado diversas acciones de voluntariado. Al principio eran las madres y padres de los menores enfermos, que habían fundado la asociación, quienes se encargaban de llevar adelante los programas de divulgación y prevención, información y asesoramiento.

AFOL quiere implicar a todas aquellas personas de Lanzarote con ganas de ayudar, aptitudes y motivación para hacerlo. La Asociación les ofrece la posibilidad de formación para mejorar sus conocimientos sobre el cáncer, y una preparación específica de técnicas de animación y comunicación con los enfermos.

El grupo de voluntarios de AFOL está coordinado por el psicólogo y la trabajadora social, y realiza diversas actividades:

Apoyo domiciliario y/o hospitalario.
Labores de acompañamiento en visitas al médico, realización de gestiones, etc.
Actividades lúdicas y de tiempo libre
Apoyo a la entidad: dando ayuda logística en las campañas informativas y sensibilización, en la organización de eventos y actos solidarios.
Queremos que los voluntarios se integren plenamente en la vida de la asociación, que participen en las campañas de divulgación y en las actividades lúdicas cuyo objetivo es ayudar a los enfermos y a sus familias a salir del aislamiento y desarrollar una actitud positiva frente a la enfermedad.