NOSOTROS PODEMOS. ¡TÚ PUEDES!
En este Día Mundial del Cáncer de Mama, instituciones, entidades y organizaciones de pacientes nos unimos para reivindicar un mayor esfuerzo en investigación, tratamiento y atención integral de las personas con cáncer de mama.
Ganar la batalla al Cáncer es uno de los grandes retos del siglo XXI. Aunque son innegables los logros conseguidos en el diagnóstico, tratamiento y conocimiento de la enfermedad, todavía queda mucho camino por recorrer.
Para ello, apoyamos y reforzamos la importancia de promover la Investigación, cuyo objetivo es acercar los avances al paciente y potenciar a los Centros de unos conocimientos más profundos del Cáncer de Mama y un mejor abordaje de la enfermedad metastásicos. Estas acciones son vitales para ayudar a prevenirlas y detectarlas con mayor precisión.
Desde AFOL, insistimos en la importancia decisiva que tienen las prácticas y programas de detección precoz del Cáncer de Mama, porque un diagnóstico precoz es hoy el mejor camino para conseguir una disminución significativa de las peores consecuencias de una enfermedad tan agresiva.
Es también importante mejorar el impacto en la calidad de vida, en las emociones, en la esfera laboral y social y, en que se posibiliten una atención integral de las pacientes; pero, existen otras necesidades a las que hace falta dar respuesta: saturación de consultas externas, de salas de espera y hospitales de día, un servicio especializado en Linfedema, así como la implantación generalizada del Ganglio Centinela; Unidades de Seguimiento de Supervivientes para adaptar el tiempo de seguimiento a las características de cada paciente y conseguir un diagnóstico más temprano de las recidivas; facilitar el acceso universal a una segunda opinión y establecer criterios de derivación y medidas de soporte adecuadas.
Trabajamos para conseguir que cualquier persona, sin discriminación alguna, tenga una atención de calidad en materia de Cáncer de Mama, incluyendo en esa atención los derechos al acceso al cribado, a un diagnóstico fiable, a un tratamiento correcto y sin esperas innecesarias, a una información veraz y completa, a un control satisfactorio y a una asistencia postoperatoria, si existiera, exigente y cuidadosa.
Defendemos, que dichos programas sean de acceso gratuito, con controles de calidad conocidos, evaluables en sus resultados y desarrollados por personal especializado, convencidos de que un programa de cribado solo puede ser beneficioso para la salud pública y resultar rentable si se aplica sistemáticamente, si abarca a toda la población destinataria y si sigue las directrices de las mejores prácticas.
Asimismo, debemos prestar una atención particular al crecimiento del número de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama antes de cumplir los 40 años. En estos casos, la mujer desea conocer las consecuencias de los tratamientos recibidos y aparece con mayor frecuencia la relación entre fertilidad y cáncer de mama y cómo preservar la fertilidad a personas en situación de riesgo antes del fin natural de su vida reproductiva. En estos supuestos, es recomendable informar sobre la posibilidad de preservar su fertilidad.
Las personas que participamos en el movimiento asociativo vinculado a la salud, hemos vivido la experiencia de que, a la incertidumbre, a la ansiedad y a las preguntas para las que no se encuentra respuesta inmediata, se unen sentimientos compartidos cuando se detectan carencias, falta de apoyos o necesidad de ayuda.
Por ello, insistimos que todas las instituciones públicas, desde el ayuntamiento, ambulatorio, hospital, Cabildo, Provincia, Comunidad…se unan en la Formación, Prevención, investigación y luchar para tener todos los recursos que se necesitan.
Para AFOL, ES y Seguirá Siendo Nuestra Meta, unidos a la sociedad, ganar la batalla de la vida, y encontrar nuestra realidad como personas y como pacientes.
JUNTA DIRECTIVA DE AFOL
CAMPAÑA POR EL «DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA» EN HARÍA