Redacción, Madrid (21/1/2008).-
Investigadores de la Universidad de Oxford y el Instituto Weatherall de Medicina Molecular en Oxford (Reino Unido), han descubierto un pequeño grupo de células precancerosas que dan lugar a una forma común de leucemia infantil en un estudio con gemelos idénticos, en el que en las parejas de hermanos uno se mantenía sano y el otro padecía la enfermedad.
Los descubrimientos también plantean la posibilidad de terapias en los inicios del cáncer dirigidas a esta población de células. Los investigadores, dirigidos por Dengli Hong, identificaron una población de células, tanto en el gemelo sano como en el que padecía leucemia linfoblástica aguda, que contenían la mutación que causa la enfermedad pero que aún no eran malignas.
Cuando los investigadores trasplantaron estas células a un modelo experimental, los individuos desarrollaron una enfermedad similar a la leucemia. Esta mutación parece ser la primera mutación con éxito que proporciona a la célula preleucémica la capacidad de sobrevivir y renovarse. La célula podría entonces convertirse en cancerosa si consigue que sobrevivan las siguientes mutaciones, lo que se supone que sucede en uno de los gemelos pero no en el otro.