certamen relatos

IX Certamen de Relatos AFOL:
Conviviendo con el  Cáncer

Nuestros objetivos:

• Conseguir la mejor y mayor calidad de vida para nuestros niños /as, adolescentes, adultos y familiares enfermos de cáncer.

• Potenciar y mejorar la Atención y Asistencia Sanitaria de los enfermos Onohematológicos.

AFOL

Novedades

  • 02/01/2026Novedades

    El mes de diciembre comenzó con los miembros del jurado del IX Certamen de Relatos de AFOL «Conviviendo con el Cáncer». Una primera toma de contacto, que nos permitió explicarles anteriores ediciones y el proceso de esta nueva. 

    Este año contamos con la colaboración de Laura Freitas, Pedro Botella y Víctor Bello.

    Seguimos con la visita de un grupo de alumnas de 2º de Enfermería que nos acompañaron y conocieron la historia y el trabajo que se lleva a cabo en la asociación.

    Con la visita del Rancho de Pascuas de Teguise al Hospital U. Dr. José Molina Orosa, la pedagoga de AFOL, Beatriz, y el presidente del Rancho, Adrián Villalba; visitamos el Aula Hospitalaria para hacer entrega de la guías didácticas del Rancho de Pascuas de Teguise a la maestra, Mónica Alonso. 

    De esta forma, los niños y niñas podrán conocer una de las tradiciones navideñas más antiguas de Canarias.

    Poco a poco, durante estos meses hemos dado forma a un programa muy ansiado por la asociación y también por los pacientes.

    Con la colaboración desinteresada de Begoña Menor, Lda. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, hemos podido iniciar «Una forma de quererte practicando actividad física», donde pacientes podrán disponer de una atención personalizada que les permitirá mejorar la fuerza y el ánimo, reducir la fatiga; entre otro factores beneficiosos.

    Se van acercando las fechas navideñas y volvemos al Hospital U. Dr. José Molina Orosa, pero en esta ocasión acompañados del Rancho de Pascuas de Teguise.

    Una visita que se ha ido preparando con mimo entre la asociación, el rancho y la maestra del aula hospitalaria.

    El Rancho estuvo presente en la Planta de Oncología y de Pediatría, acompañando con su música a pacientes, familiares y personal sanitario. Del mismo modo, amenizó la tarde en las diferentes terrazas y hall del centro hospitalario.

      

    Y como ya va siendo habitual en la asociación, pacientes y familiares nos reunimos para pasar una tarde de unión y risas en la Merienda de Navidad de AFOL.

    En esta ocasión nos sentamos alrededor de una gran mesa preparada por el personal de la Cafetería Va de Postres, los cuales nos acogieron con cariño.

    Un año más, el IES Costa Teguise nos invitó a participar en sus III Jornadas de Inclusión Social, en la que pudimos estar presente en sus talleres con pacientes y familiares conociendo AFOL y sus historias. Para la asociación en muy grato poder acercar al alumnado el trabajo diario que se lleva a cabo, así como que conozcan historias inspiradoras.

    Durante el mes de diciembre, tampoco puede faltar el reparto de las tarjetas de Navidad elaborados por los niños y niñas de AFOL, y con el que deseamos a todos los ciudadanos unas Felices Fiestas.

    Y una cita que también se encuentra en nuestro calendario, es la comida de AFOL de Navidad, donde nos reunimos tanto los trabajadores como los miembros de la Junta Directiva.

    Siempre es de agradecer recibir invitaciones y formar parte de los eventos culturales y artísticos de la isla. En esta ocasión, las usuarias de AFOL pudieron disfrutar de El Lago de los Cisnes de la Compañía de Ballet de Tenerife en el Teatro El Salinero.

    La Asociación Autocaravanista el Burgao Verde visita la sede de AFOL para hacernos entrega de un donativo recaudado durante el Bingo Solidario organizado por la propia asociación. Desde AFOL agradecemos su colaboración y la de cada uno de miembros por contribuir en el bienestar de los pacientes con cáncer y sus familias.

     

    Y vamos llegando a los últimos días del año enredados en telas e hilos, con muchas creaciones realizadas por las chicas del Taller de Patchwork y con un agradecimiento a Isabel que nos lleva acompañando tres años.

    Un año más, el CEIP Playa Honda recoge alimentos y productos de higiene que donan a AFOL y que nosotros hacemos llegar a nuestras familias. 

    Y terminamos el año con una petición especial. El personal sanitario de la Planta de Oncología desea hacerles más amenas las tardes a los pacientes por lo que deciden hacer «Tardes de Bingo». Nos solicitan poder facilitarles el material necesario y detalles que le puedan entregar como pulseras de AFOL, calendarios, cuentos, camisetas, gorras, etc.

     

     

  • 01/01/2026Novedades

  • 16/12/2025Novedades
    La vida son momentos, pero algunos momentos son vida.
    EL RANCHO DE PASCUAS DE TEGUISE VISITA EL HOSPITAL U. DR. JOSÉ MOLINA OROSA.
     
     
    A las cinco de la tarde comenzaron los primeros acordes del Rancho De Pascuas Teguise y, tras ellos, sus pasos hacia la planta de oncología, donde pacientes, familiares y personal fueron acompañados con sus canciones.
    Panderetas, espadas, triángulo, castañuelas, timples y guitarras invadieron cada rincón.
     
     
    Agradecidos y con gran ilusión, siguieron su camino a la planta de pediatría, donde los más pequeños, acompañados de sus familias y el personal, los esperaban con gran ilusión.
    Suena el «corrido» y, poco a poco, los integrantes del rancho aparecen frente a ellos en el Aula Hospitalaria. Acaban con «el salto», los pequeños agradecen su presencia e interactúan entre ellos enseñándolos a tocar la pandereta y la espada.
    Se acercan al pasillo y vuelven a sonar los acordes y sus voces suenen, en esta ocasión para aquellos que no nos han podido acompañar en el aula.
     
     
    Y el camino continúa. Ahora sus pasos se dirigen a las terrazas, vuelven a sonar sus instrumentos y sus cantos irrumpen por las diferentes plantas y ventanas de los patios interiores.
    Cae la tarde y agradecidos por cada persona que nos acompañó durante la visita, guardan sus instrumentos y vuelven a su local de ensayos hasta volver a vernos en Nochebuena en La Villa de Teguise.
     
     
    Desde AFOL agradecemos al Rancho de Pascuas de Teguise por darnos el mayor de los regalos, tanto a pacientes, familiares, personal como a la propia asociación. Su música, cantos y compañía han hecho que este día sea diferente.
     
    Además, agradecemos a la Gerencia por permitirnos realizar esta visita y apoyarnos para acercar la cultura y tradiciones de nuestra isla al Hospital.
     
    Al personal de la planta de Oncología y Pediatría por acogernos con cariño. A Mónica, la maestra del Aula Hospitalaria, por acompañarnos durante este proceso, escucharnos con atención y ayudarnos a la difusión del Rancho de Pascuas de Teguise.
     
     
    A TODOS Y TODAS, MUCHAS GRACIAS.
    Porque todos nos necesitamos alguna vez.
     
  • 14/12/2025Novedades

    24 años de aquel primer momento en el que un grupo de madres y padres, se unen para construir un futuro en beneficio de los pacientes oncohematológicos de Lanzarote y sus familias.

    Gracias por acompañarnos durante esta travesía.

    #seguimos #construyendo #mejorando #acompañando #apoyando

  • 10/12/2025Novedades

    Llegan las Fiestas de Navidad y con ellas sus adornos, luces y momentos para compartir.

    Con el fin de seguir acercando la cultura y tradiciones de nuestra isla al Hospital U. Dr. José Molina Orosa, el Rancho de Pascuas de Teguise, en estas fechas tan entrañables, ha aceptado nuestra invitación para acompañar con su música a los pacientes y familiares del hospital.

    Hoy, AFOL y el presidente del Rancho de Pascuas de Teguise, nos hemos acercado al Aula Hospitalaria, y junto con Mónica, su maestra, hemos ultimado los detalles de esta visita que a todos nos llena de ilusión.

    Del mismo modo, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Teguise, le entregamos los cuadernos didácticos del Rancho de Pascuas de Teguise, que trabajarán ante la inminente visita a la planta de Pediatría junto a AFOL.

    Porque todos nos necesitamos alguna vez…

  • 05/12/2025Novedades
    «Los voluntarios no necesariamente tienen el tiempo, sino que simplemente tienen el corazón.» 
     
    Elizabeth Andrew.