IV CAMINAMOS CONTRA EL CÁNCER.

Archivos

UNA NUEVA PRUEBA DESVELA EL ORIGEN DESCONOCIDO DE ALGUNOS CÁNCERES

 


Madrid (26/03/2008).- Una nueva prueba que analiza el material genético puede indicar el origen de algunos cánceres de orígenes desconocidos pudiendo ayudar a encontrar nuevas vías de tratamiento.


Los investigadores usaron el microARN para identificar tumores que se expandieron por el cuerpo desde fuentes desconocidas, los denominados «cánceres de origen primario desconocido» (CUP).


La mayoría de los cánceres se nombran según el lugar donde se desarrollan por primera vez, como cáncer de mama, de pulmón o de colon. Aún cuando esos tumores se expanden, o hacen metástasis, al hígado, al cerebro o a los huesos, siguen identificándose por su origen primario


«Pero existe un grupo de pacientes que tienen tumores que aparecen en una zona metastásica que, aún con la mejor imagen, no permiten encontrar el tumor primario», explicó el doctor Martín Raber, del Centro del Cáncer MD. Anderson de la University Of. Texas, en Houston, EEUU.O que adquieren la habilidad de hacer metástasis muy pronto por lo que el tumor primario no se desarrolló ó nunca existió», añadió Raber, especialista en este tipo de cánceres.

Los CUP representan entre el 2 y el 5 por ciento de los tumores diagnosticados en Estados Unidos cada año, según la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica. Poder identificar el origen primario de un cáncer es la clave para tratarlo, señaló Raber


En un artículo publicado en la revista Nature Biotechnology, el equipo de Nitzan Rosenfeld, dijo que empleó microARN como bioindicador para identificar dónde se había iniciado un tumor.

Después de examinar 400 muestras de 22 tejidos tumorales y metástasis diferentes, los investigadores detectaron el origen en dos tercios de los casos, según informaron.