IV CAMINAMOS CONTRA EL CÁNCER.

Archivos

MANIFIESTO, NIÑOS/NIÑAS CON CÁNCER

MANIFIESTO

“CUANDO UN NIÑO TIENE CÁNCER TODOS LO TENEMOS”

15 de febrero de 2009, es el DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER y deseamos expresar de nuevo parte de nuestras inquietudes y deseos:
A pesar de los avances científicos de las últimas décadas el cáncer infantil sigue siendo todavía una dolorosa realidad.
Cada año se produce casi un millar de nuevos diagnósticos en España y bastantes miles de casos más en el mundo, aunque muchos de ellos, por circunstancias de pobreza y desamparo social, no lleguen siquiera a descubrirse.

Insistimos en que todos los niños/as enfermos de cáncer tienen el derecho a acceder al mejor diagnóstico y tratamiento, con las máximas garantías de éxito.
Y a que su tratamiento se realice en Hospitales con Unidades especializadas y multidisciplinares, algo que, por desgracia, en muchos países en desarrollo no ocurre, y donde los porcentajes de curación todavía se encuentran muy lejos de nuestro esperanzador 75%.
Pedimos que se siga prestando atención a todas las necesidades médicas, psicológicas y sociales, y a las circunstancias adversas que la enfermedad ocasiona en los niños/as enfermos/as y en sus familias.
Porque cuando un niño/ña tiene cáncer, todos lo tenemos…madres, padres, hermanos, abuelos, familias, amigos y tantas personas solidarias que conocemos y no conocemos.

Otro llamamiento muy necesario es en defensa de los adolescentes con cáncer: entendemos que tienen derecho, por sus especiales características físicas y emocionales, a tener sus propios especialistas, y a que se creen sin dilación Unidades de Referencia especializadas en ese tramo de edad. No son niños/as, ni tampoco adultos/as, por lo que requieren un clima y un ambiente específico y adecuado para ellos.
Consideramos también la necesidad del desarrollo de las Unidades de Hospitalización Domiciliaria y de Cuidados Paliativos, que mejoren la calidad de vida durante todo el proceso de la enfermedad, sin la necesidad de estar permanentemente ingresando en los hospitales, disminuyendo así ansiedades y preocupaciones innecesarias.

Sabemos, por propia experiencia que resultan imprescindibles la observación y el control de las secuelas que produce la enfermedad y algunos de los actuales tratamientos, con indeseables efectos secundarios, para que los niños/as, enfermos/as hoy, puedan ser adultos/as totalmente integrados/as mañana.
Y por último, consideramos importante añadir un llamamiento a toda la sociedad, para que contribuyamos y luchemos todos por un mundo más habitable, con mayor respeto por la vida y la salud de las personas, sin olvidar un cuidado muy especial por el medio ambiente.
Los niños/as son nuestro futuro, su sufrimiento es y será el nuestro, su sonrisa mantiene nuestra esperanza… La tarea es de todos y necesitamos del apoyo de todos, porque

“CUANDO UN NIÑO/ÑA TIENE CÁNCER…TODOS LO TENEMOS”