IV CAMINAMOS CONTRA EL CÁNCER.

Archivos

III ENCUENTRO AFOL- AFOFUER

 


AFOL-AFOFUER informa…


 


El pasado sábado, 20 de octubre, tuvo lugar, en el Centro Cultural de Tesjuate, y con la especial colaboración de la AA.VV. “El Castillejo”, el III Encuentro AFOFUER-AFOL, (http://www.afol.info), un encuentro que viene realizándose anualmente desde 2005 con sedes alternativas entre Fuerteventura y Lanzarote.


 


Al acto de este año, además de los presidentes de AFOL, Carmen Arrocha y de AFOFUER, José Cerdeña Rodríguez, participaron como invitados los dirigentes de otras asociaciones que desarrollan su trabajo voluntario con los niños de oncología en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas, contándose con la asistencia de Marcos Ruiz, por la Asociación Benéfica YA ERA HORA…!, con Octavio Suárez, por la Asociación Canaria de Ayuda a la Infancia (ACAI), y con Cristina García, presidenta de la Asociación de Padres Unidos Pequeño Valiente.


 


Este tercer encuentro, al que asistieron unas 130 personas, contó con la presencia del Consejero de Asuntos Sociales del Cabildo de Fuerteventura, D. Víctor Alonso, el Concejal del área del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, D. Alejo Soler, así como la del propio alcalde capitalino D. Marcial Morales.


 


El representante cabildicio se interesó por conocer de primera mano las cifras de pacientes que se desplazan desde las dos islas para tratamientos de radioterapia, a fin de aunar esfuerzos y analizar la posibilidad de que Lanzarote y Fuerteventura, de forma conjunta, soliciten en una de las dos islas la instalación lo más urgente posible de un acelerador lineal, evitándose así los trastornos que suponen para los enfermos de cáncer que precisen de este tratamiento el desplazarse a Gran Canaria o Tenerife, principal demanda tanto de AFOL como de AFOFUER.


 


Por su parte, los representantes municipales coincidieron en la importancia de celebrar este tipo de encuentros, no solo por el fortalecimiento que supone para los colectivos participantes, sino por las perspectivas de colaboración y ayuda entre los mismos, mostrando la disposición del Ayuntamiento de Puerto del Rosario en la colaboración que en cada momento se demande.


 


El encuentro estuvo precedido por una visita para la expedición conejera a la Casa de Los Coroneles (La Oliva), y al eco museo de ‘La Alcogida (Tefía), para luego participar conjuntamente del almuerzo, en el que también hubo varios sorteos, juegos y pasatiempos que amenizaron la sobremesa.


 


De este encuentro, se obtuvo el compromiso por parte de todos los presidentes de los cinco colectivos asistentes, de mantener próximamente otra reunión de trabajo donde se fijen las líneas de colaboración entre ellas, así como de elaborar la guía de actuación a fin de integrar a la Comunidad Canaria en la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (F.E.P.N.C. http://cancerinfantil.org)


 


Cabe reseñar por su emotividad, el mensaje, leído por un voluntario de AFOFUER, y enviado por el Vicepresidente de esta asociación desde Madrid para esta ocasión, donde se recupera favorablemente de una reciente operación, y que calificó como “curioso, que el motivo que hoy nos une, sea el mismo que me impide estar con ustedes”.


 


Por último, desde AFOFUER, se quiere agradecer públicamente a todos los particulares y empresas, a la Asociación de Vecinos El Castillejo de Tesjuate, a los Ayuntamientos de La Oliva y Puerto del Rosario, así como al Cabildo de Fuerteventura, que, con su apoyo, han hecho posible la realización de este III encuentro.


 


Puerto del Rosario, a 20 de octubre de 2007


 


José Cerdeña Rodríguez


Presidente de AFOFUER