IV CAMINAMOS CONTRA EL CÁNCER.

Archivos

EN EL CANCER, EL DINERO SI IMPORTA

 


En el cáncer, el dinero sí importa




  • Dos millones de supervivientes no pueden costearse las revisiones médicas

  • Los expertos sugieren mejorar las coberturas de los seguros

  • Creen también que se deben reducir las barreras del coste en atención primaria

 unes 14/06/2010

 

MADRID.- Dos estudios en la principal revista de Oncología del mundo advierten esta semana de los efectos perjudiciales que puede tener la situación económica de los pacientes con cáncer en EEUU sobre su pronóstico. Mientras la reforma sanitaria de Obama se hace efectiva, dos millones de personas podrían no estar recibiendo los cuidados adecuados.


Porque el cáncer no se acaba con el último ciclo de ‘quimio’, sino que las revisiones y cuidados médicos de los ‘supervivientes’ (tal y como llaman en EEUU al ejército de personas que cada vez más vence la enfermedad) se prolongan durante años. Sin embargo, tal y como ha demostrado un análisis publicado en la revista ‘Cancer’ (el boletín de la Sociedad Americana de Oncología), muchos de estos individuos no pueden pagarse estos cuidados post-cáncer.


Revisiones cardiacas, dentales, atención psicológica, prescripción de ciertos fármacos… Todos estos son aspectos a los que dos millones de supervivientes no logran acceder después de superar su enfermedad por una cuestión económica, según el análisis llevado a cabo en el Centro Wake Forest (en Winston-Salem).


Por ejemplo, explica el equipo dirigido por Kathryn Weaver, los individuos menores de 65 años con antecedentes de cáncer eran un 55% más propensos que las personas de la misma edad sin esta enfermedad a privarse de varios cuidados médicos.


Peor pronóstico


Pero las estrecheces económicas no afectan sólo después del diagnóstico, sino también durante, según el segundo de los trabajos (éste firmado por Anthony Robbins, miembro de la propia Sociedad Americana de Oncología).


En este caso se evaluó la influencia de tener o no un seguro médico privado en EEUU en el pronóstico de 19.154 individuos con cáncer rectal con edades entre los 18 y los 64 años y diagnosticados entre 1998 y 2002 (con un seguimiento que se prolongó hasta el año 2007).


Después de analizar el posible impacto de 10 factores diferentes en la supervivencia a cinco años (desde la edad, raza, subtipo y estadio del cáncer, o el tipo de tratamiento), el análisis detectó que los pacientes sin seguro tenían un riesgo de mortalidad un 30% superior a quienes sí disfrutaban de un seguro privado.


Al hacer un estudio más detallado de los datos, los investigadores atribuyen estas diferencias a un diagnóstico más tardío en el caso de las personas sin asistencia privada. Concretamente, la disparidad en el estadio del tumor y el tratamiento son responsables del 53% de la mortalidad adicional, mientras que otros factores diferentes se asociaron con un 17% adicional.


«Estas conclusiones sugieren que mejorar la cobertura de los seguros y reducir las barreras de coste en atención primaria, en el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal y en el tratamiento podría tener un gran impacto a la hora de reducir las disparidades en la supervivencia», concluyen.

IV Certamen de Relatos AFOL

Conviviendo con el Cáncer

III certamen relatos
Descargar
Bases del certamen

Calendar of Events
 noviembre 2020
MTWTFSS
2627282930311
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30123456